7 May 2010

Plan Padrino I (San Juan del Cesar)

El viaje inició a las 6:30 am rumbo al aereopuerto con un nudo en la garganta y una sensación en el pecho por el msm de M... para mí no es la mejor forma de iniciar un viaje, siempre que lo hago me gusta tener todas las cosas en paz... y no era precisamente esa sensación la que tenía en ese momento.

Llegamos a Valledupar y allí nos esperaba el constratista del primer proyecto, compramos el refrigerio para los niños, hicimos el check-in en el hotel y nos fuimos para san Juan del cesar (La Guajira). Durante el recorrido pudimos ver las pimpinas de gasolina que compran en Venezuela y venden a menos de la mitad del precio normal... con la menor seguridad y la mayor normalidad se presentan estos "negocios" a lo largo de toda la carretera.





Llegamos a San Juan del Cesar cerca del medio día (no hay fotos porque fue una pasada rápida por el municipio y la iglesia se me pareció a la de Monpox - amarilla y con cúpulas redondas. Directo nos fuimos al almuerzo... tema difícil para una cuasivegetariana como yo que esperaba encontrar pescado aunque fuera en el interior de la "costa"... pero no... el plato era: pasta, yuca, arroz, dos rebanadas de tomate con cebolla cabezona y una pechuga de pollo asado... después del almuerzo, donde nos encontramos con la avanzada de seguridad y la sargento... luego directo al colegio. Ese día la temperatura estaba fresca, digamos unos 30C, y así recorrimos las instalaciones del colegio.

Plan padrino es una alianza publico-privada que construye aulas escolares en municipios de bajos ingresos en todo el país. Así que para ser sincera esperaba que San Juan del Cesar fuera un municipio más pequeño y sí, más pobre. La verdad es un municipio muy bonito y el colegio lo es también... Supongo que para el rector del colegio, el que ha hecho muchas gestiones y grandes avences para esa institución, no debe ser fácil recibir tantas personas extrañas de la "capital"que le mandan una cosa tras otra... pero son muchas cosas que hacer en muy poco tiempo, anillos de seguridad, protocolo, logítica y demás y no hay mucho tiempo para hacer amistades... y las culturas siempre chocan de una forma u otra. Fue así, como en tan solo medio día nos tocó cuadrar el tema de pendones, cronograma y recorrido... y salir de allí y dejar todo en manos de la sargento... porque al otro día sería hacia Tamalameque.

El regreso fue muy divertido, E. el contratista parecía una caja de música y cantamos a grito herido desde Ricardo Arjona hasta Maná, y debo reconocer que yo con ese tajo en mi garganta me pareció lo más liberador gritar como colegiala me vale de Maná en medio de algun lugar del Cesar... llegamos al hotel cerca de las 7 pm y tan solo para cenar y caer rendidas de cansancio.

No comments: