8 May 2010

Tamalameque parte I

Después de la durísima jornada anterior, me desperté con mucha dificultad a las 6:45 am... no sirvió ni mi celular, ni mucho menos la llamada de la recepción que había solicitado para que me levantaran. Muy a mi pesar el contratista llegó muy cumplido por nosotras a las 8:00 a.m. y después de recorrer todos los Olímpica de la ciudad en busca de unos ponquecitos Bimbo (debíamos comprar onces para 300 niños y creo que acabamos con el stock de Valledupar) nos fuimos rumbo a Tamalameque.

De nuestro nuevo acompañante debo decir que por personas como él es que los costeños tienen la fama que tienen!!! joder!! que perro... durante el viaje de tres horas largas... lo escuchamos hablar con más de cuatro mujeres diferentes, chatear por el blackberry quien sabe con cuantas más y rajar de otras tantas... lo más "gracioso" eran sus respuestas ante nuestra pregunta del motivo de su comportamiento... idiosincracia, la misma que permite que el hombre le sea infiel a su mujer y que la misma lo tome con total normalidad, pero en caso contrario, si la mujer le es infiel es razón suficiente para "mamarse" todo lo que se tiene en ron y morir de la depresión... en fin.

Después de tres horas en carretera (en perfecto estado), con un paisaje maravilloso... porque siempre he adorado las avenidas que estan rodeadas por arboles de gran tamaño que terminan uniendo sus ramas en lo alto, llegamos a la escuelita que realmente quedaba en Palestina, vereda perteneciente a Tamalameque y a Pailitas. Yo presentía que las cosas allá no iban a ser tan "fáciles"como en San Juan, porque finalmente los municipios, en términos de condiciones sociales y económicas, eran muy diferentes.


A primera vista el colegio me encantó, los corredores en tierra, con muchos arboles y cierta familiaridad... será por la cercanía con Saloa, (de la cual hablaré, espero, después) pero me traía tal vez recuerdos de infancia. Sin embargo, luego de la primera impresión y de ver en las condiciones en que se encontraban las aulas y la batería sanitaria que se iban a inagurar al otro día todo fue el caos y un poco de desesperación... coronada por la respuesta inicial del coordinador acedémico ante nuestros comentarios directos sobre el tema, el cual en su tono muy costeño responde como un "puesss, ni modo, ya tocó dejarlo así". Sin embargo, después del suculento almuerzo que nos prepararon... y tan pronto nos vieron escoba en mano, sacando pupitres, arregalándolos, limpiándolos y demás y gracias al impulso del profesor de música (no sé si ese fuera su cargo pero al menos era el que dirigía los ensayos y el grupo de música en la presentación que hicieron) la cosa se animó... todos ayudaron a embellecer el colegio de una u otra forma.




---------------------------------------------------------

Al final de la jornada, decidí salir a recorrer las casas de enfrente en medio del alboroto que podía causar el aterrizaje de un blackhawk (ensayo necesario para cuadrar la logística del día siguiente) en un caserío como este... todos los niños presentes corriendo, los vecinos, los transeuntes... todos corrían a la cerca y hasta donde los de seguridad lo permitían, para poder ver aterrizar el helicóptero... y yo dedicada a mis fotos... lástima que no pude hacer el video con la situación, pero es que llegué un poco tarde... sin embargo conocí a Mechí y a sus vecinos y recorrí la calle y la "cancha de fútbol"del colegio.



Realmente las cosas allá son a otro ritmo, y las necesidades y la forma de enfrentar el día a día se adaptan a las mismas. Es una vida sencilla, pero como me ocurriera con Mechi, a la vez preocupada por la presencia de la informalidad (en todas las esferas de la definición) en su diario vivir... ya no es solo el tema de la gasolina, sino en el caso de esta simpática mujer, que seguramente me confundió con empleada de la alcaldía o del gobierno, la energía eléctrica.

Ese día se despidió con un hermoso atardecer que apesar de mis múltiples intentos no pude capturar de la forma apropiada, y finalizó con la urgencia de salir de allí porque tres mujeres solas en medio de la nada en una noche oscura... no resulta ser tan buena combinación.

No comments: